Cerrada la última convocatoria tras la realización del examen de incidencias el pasado 25 de septiembre, para todos los opositores se inicia un nuevo ciclo que finalizará en el segundo o tercer trimestre de 2026 con el objetivo de lograr la ansiada plaza de Administrativo de la Seguridad Social.
A continuación, te ofrecemos algunos tips para optimizar tus horas de estudio, basándonos en la estructura del examen y en nuestra experiencia como empresa de formación en diferentes oposiciones.
Mentalidad de un opositor y método de estudio
Si acabas de aterrizar y te acabas de colgar el cartel de opositor, deja a un lado la idea de “necesito un cinco” o “con un poco de suerte me traigo la plaza”.
No estás estudiando para superar una nota concreta; estudias para estar dentro de un número limitado de personas (igual al número de plazas publicadas en la OEP 2025). El corte nadie lo sabe, pero todo el mundo es consciente de que será alto, lo que implica una alta dedicación de horas de preparación.
Añade a lo anterior que estas oposiciones se aprueban superando dos pruebas tipo test, cuya duración conjunta es de 120 minutos. No se trata de desarrollar un tema o redactar una pregunta abierta.
Si te preparas la oposición como estudiabas en el colegio, en FP o en la carrera… suspenderás.
Primera parte del examen de Administrativo de la Seguridad Social
Realizarás 70 preguntas, siendo hasta ahora el desglose el siguiente: 23 de los 23 temas del apartado general y el resto (47) de los 13 temas del apartado específico.
Lo primero que hay que decir es que no existe un temario oficial aprobado, sino temas basados en diferentes legislaciones. Para el resto, el tribunal tiene carta blanca: ¿cómo redactan las preguntas?, ¿cambia el desglose?, ¿y la dificultad? Tienen total libertad.
Esta primera parte es el filtro principal. Solo unas cinco personas por plaza logran acceder a la segunda parte. De ahí que la nota de corte en este primer examen sea muy alta (si el examen es sencillo) o muy baja (si es difícil).
¿Cómo puedo aprobar la primera parte?
Haciendo test. Muchos test.
No caigas en la tentación de estudiar un súper temario de tu preparador y hacer solo 50, 80 o 100 test antes del examen. No aprobarás.
Los simulacros te enseñarán a gestionar tu tiempo, aumentar tu confianza y detectar patrones.
El temario es una herramienta para entender conceptos, pero si realmente quieres aprobar, necesitas hacer el mayor número posible de test en los próximos meses: 1.500, 2.000 o más.
Según un estudio, un opositor que practica 1.000 preguntas tiene un 30 % más de aciertos en simulacros frente a quien solo estudia teoría.
La repetición te llevará al éxito… salvo que seas Sheldon Cooper, que con una semanita de lectura comprensiva de la legislación tendría suficiente.
Segunda parte del examen de Administrativo de la Seguridad Social
Está compuesta por 15 preguntas sobre uno o varios textos (según el año). A veces son más teóricas, en otras más prácticas, aunque lo que sí está claro es que se basan en los 13 temas específicos de Seguridad Social.
Como ves, prácticamente no existen reglas.
¿Cómo puedo aprobar la segunda parte?
Si en la primera parte la clave es la repetición, en esta segunda prima la preparación cualitativa, por lo que es fundamental elegir bien a tu preparador o método de práctica.
A medida que vayas resolviendo supuestos prácticos, deberás entender las respuestas y detectar las claves de cada caso.
Evolución de tu estudio
Usa una tabla Excel, un documento Word o un simple cuadro en tu libreta.
Anota cada vez que hagas un test y tu nota.
A dos o tres meses del examen, tus resultados deberían estar próximos a las notas de corte.
Semanas antes, deberías superarlas, y cuanto más margen tengas, mejor.
La OEP 2025, cuyo examen será en 2026, probablemente mantenga unas notas de corte similares a la convocatoria anterior (por el número casi idéntico de plazas).
Evita caer en la tentación de comprar nuevos temarios, flashcards o libros de trucos si no te ayudan a mejorar tus resultados reales.
El día D estarás tú… y tu examen tipo test.
¿Existe la suerte en las oposiciones?
Si en tus últimas semanas de estudio tus notas no están en torno a los últimos cortes de convocatorias pasadas, los milagros no se producirán.
La suerte el día del examen (si crees en ella) será que algunas preguntas te suenen más —gracias al estudio— o que los supuestos sean similares a los practicados.
Conclusión
El examen de Administrativo de la Seguridad Social se supera por repetición de test —que te llevará a pasar el primer corte— y por tu preparación en supuestos prácticos, que será clave para la segunda parte.
¿Quieres superar la oposición de Administrativo de la Seguridad Social?
A partir de noviembre tendrás en Validatest.es la plataforma de test más grande de España, que alimentaremos cada semana con más de 150 nuevas preguntas, tanto de la parte general como de la específica, además de nuevos supuestos prácticos.
Si quieres tu plaza, necesitas Validatest.
