Valida Test

Preparador de oposiciones online: cómo elegir el mejor y evitar errores (Guía 2025)

¿Buscas un preparador de oposiciones y no sabes por dónde empezar? En esta guía te explicamos qué hace un preparador y qué debes exigirle. Ten presente que vas a invertir además de dinero, tiempo.

Perfil de un preparador de oposiciones

Básicamente un preparador de oposiciones es un funcionario que en la mayoría de los casos gracias a la tecnología actual ofrece formar a opositores en una oposición concreta de forma online.

El perfil del preparador de oposiciones online ha cambiado mucho desde 2020, antes los opositores se centraban en buscar una academia de oposiciones debido a que hacer uso de herramientas como Google Meets, Teams o Skype se antojaban complejas y poco amigable.  

Valida Test, procede de una academia de oposiciones de toda la vida (de escritorio y fotocopias), por lo que hemos visto toda la evolución de las oposiciones, desde la precrisis de 2008 donde las plazas de oposiciones se quedaban desiertas hasta la situación actual donde más de 7 millones de personas están opositando. Te contamos todos los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir un preparador online (o una academia de oposiciones online).

Todo el mundo puede ser preparador, quizás un cuñao, una amiga o tu compañero de trabajo, con la única salvedad que, en la mayoría de los casos, previamente ha aprobado una oposición y se auto considera apto.

Ejemplo típico: En el instituto o en la carrera, había profesores que tenían una gran reputación como profesional en un sector, si bien las clases eran infumables.

Aquí pasa exactamente lo mismo. Tu como opositora necesitas a alguien que tenga capacidad para formar, para explicar las cosas de diferente forma, tener paciencia, etc.

Damos por hecho que, si es funcionario, es un buen preparador y la realidad es que, en una gran cantidad de casos, tienen una capacidad nula para enseñar.

Cualquier oposición se centra en el estudio de una serie de requisitos legales, si el preparador (o la academia de oposición) no tiene habilidades formativas, tienes altas probabilidades de fracasar en tu desarrollo.

TIPS! En las primeras clases, haz preguntas y evalúa como responde tu preparador (explica de forma diferente, no se irrita…)

Temario

Dando por hecho que tu elección ha sido la acertada. El siguiente aspecto para revisar es el temario. Si tu hoy aprobases unas oposiciones y quisieras dar clase, utilizarías el temario de oposición.

En ocasiones, un temario de oposiciones son documentos vivos, ya que la legislación cambia continuamente y por tanto el preparador debe tenerlo 100% actualizado. ¡Hay temarios de preparadores que no se cambian desde hace años!

Un buen preparador o academia de oposiciones online debe ofrecerte un temario actualizado y adaptado a los cambios legislativos.

TIP! Haz una breve búsqueda por internet, revisa los requisitos legales de tu oposición y comprueba si están actualizados en tu temario. No te llevará más de 30 minutos.

Precio de un preparador de oposiciones

Hoy en día el rango de precio varía mucho, desde los nuevos preparadores que buscan captar alumnos con precios bajos hasta los que ya tienen un recorrido y presentan precios más elevados.

No te fíes ni de los unos ni de los otros. Cualquier sector, cuando la demanda es alta, entre la oferta suele encontrarse a cualquier nivel de precios, cosas buenas y malas.

Ejemplo: Actualmente la vivienda está carísima y no por ello te va a garantizar una buena calidad de ejecución.

TIP! Busca por internet y conoce las opiniones de la gente, sobre todo las negativas.

Herramientas adicionales que te ofrece un preparador o una academia de oposición

Flashcard de oposiciones, esquemas, test, temario, masterclass, etc. El tiempo es limitado, y para un preparador online con cientos de alumnos, más. Si a ti como opositora te cuesta sacar tiempo para estudiar, imagínate a un preparador que en la mayoría de los casos trabaja en la administración pública y da clases, ¿Cuánto tiempo le queda libre para preparar las herramientas?

En Validatest.es, nosotros disponemos exclusivamente de dos personas para el desarrollo de preguntas para la oposición de Administrativo de la seguridad social, y de otra en nuestra academia, para revisión de legislación y actualizaciones de temarios.

TIP! No elijas a ningún preparador porque ofrezca más herramientas de estudio de oposiciones y que además en su web se promociona como una sola persona.

Estructura organizativa del preparador de oposiciones online

Llegados a este punto, te he hablado del “online” y del “preparador” como única persona.

Un preparador online de oposición debe ofrecerte herramientas sencillas, en ningún caso debe haber trabas. Es común que algunos tengan plataforma propia que no funciona correctamente (entraríamos en el mundo informático) y que además es compleja lo que cada día es un suplicio. Por otro lado, y al hilo del párrafo anterior, si el preparador está solo ¿Qué pasa si se pone enfermo? ¿o decide irse de vacaciones? El preparador debe mirar por el alumno siempre.

TIP! Informate en RRSS sobre los preparadores, sus herramientas y su grado de implicación.